Ecología y medio ambiente, cambio climático y calentamiento global, causas, impactos,
tips y sugerencias para mitigarlo o evitarlo, kioto, efecto invernadero - akaXura

Calentamiento Global o Cambio climático

Si el planeta se calentase en: 1ºC exterminará los arrecifes de coral;
2ºC extinguirá a los osos polares; 3ºC destruirá la selva amazónica...


1. Introducción
calentamiento-global Casi todas nuestras actividades diarias, lo que hacemos, lo que comemos tienen como consecuencia directa o indirecta efectos sobre el calentamiento de nuestro planeta, Los procesos industriales requieren electricidad y ésta se genera principalmente quemando combustibles derivados del petróleo. Además, cuando tú usas energía ya sea para calentar tu comida, calentar el agua con la que te bañas, al usar aparatos electricos cuando ves televisión, planchas, usas una computadora y te alumbras por las noches generas gases que calientan el planeta.

Al calentamiento de nuestro planeta se le ha llamado calentamiento global o cambio climático; a continuación se mencionan las cosas que puedes hacer para mitigarlo, los efectos e impactos que este tiene sobre nuestro planeta, así como una breve explicación del efecto de invernadero.
2. ¿Tú que puedes hacer para evitar el calentamiento?

En tu hogar:
lamparas ahorradoras Cambia tus focos incandescentes por lámparas de alta eficiencia. Las lámparas ahorradoras consumen un 65% menos energía y alumbran más
usar multicontacto Desenchufa tus electrodomésticos cuando no estén en uso. Puedes utilizar un multicontacto con apagador. El consumo pasivo de algunos aparatos 'enchufados' llega a ser del 3 al 5% cuando estan apagados.
Etiqueta eficiencia energética NOM Cuando compres enseres domésticos fíjate que sean eficientes. Revisa en la etiqueta amarilla el consumo de energía y compra el de menor consumo.
Ajusta el termostato del refrigerador Ajusta el termostato de tu refrigerador (1-2 clima templado, 3-4 clima cálido).
Apagar luces y aparatos que no se usen Apaga las luces y aparatos (radio, tv, DVD, juegos) cuando no los uses.
Usa tendedero en vez de secadora No uses secadora de ropa; mejor, de ser posible, usa un tendedero
Instala calentadores solares y aislamiento a tu casa Instala calentador solar de agua. aisla las paredes de tu casa.
Baja el termostato en verano y subelo en invierno Si tienes clima artificial, baja el termostato en Invierno y súbelo en verano.


En tus compras y consumo:
Consume alimentos de tu localidad Compra y consume comida y productos producidos en tu región. El transporte calienta el planeta
Compra alimentos frescos y evita los congelados Compra comida fresca, no compres la congelada. Congelarla calienta el planeta
Compra directamente del productor Compra tus víveres y comida directamente del productor comprando en tianguis y mercados de plaza
Usa bolsas de tela al hacer tus compras, no uses de plástico Al hacer tus compras usa bolsas reusables de tela, no uses bolsas de plástico ni de papel desechables.
Consume menos carne y más vegetales Come menos carne, la crianza del ganado genera gas metano que calienta el planeta.
Planta arboles, usa papel y productos reciclados Planta arboles, reusa el papel y usa productos reciclados, fíjate que sean reciclados, no sólo reciclables, hay una gran diferencia


En tu transporte:
Camina, usa bicicleta o utiliza el transporte público Camina, usa tu bicicleta o utiliza el transporte público
Comparte tu auto todos los dias Comparte tu auto, infla bien las llantas, no arranques o frenes con brusquedad, compra auto que ahorre gasolina
Si vuelas, házlo de día, sin escalas y en un avión moderno Evita el uso del avión. Si tienes que volar házlo de día, sin escalas y en un avión moderno.

3. Impactos y efectos del Calentamiento Global por
grado centígrado de aumento en la temperatura


Los impactos que el calentamiento causa dependerán de la temperatura promedio que se haya alcanzado. A continuación se enumeran los efectos asociados a diferentes incrementos de temperatura

Incremento de 1ºC:
Los arrecifes de coral mueren por la temperatura Los arrecifes de coral mueren. Muchas especies marinas y el ecosistema dependen de los arrecifes de coral.
paises isla bajo el agua Muchos países que son islas estarán bajo el agua por derretimiento incial de los hielos polares
Especies sensibles al clima desaparecerán Especies sensibles a los cambios de clima desaparecerán

Incremento de 2ºC:
Cambio de clima afecta suministro de agua El cambio de clima y la falta de lluvias afectan el suministro de agua para riego y consumo humano.
Los osos polares se extinguen Los osos polares se extinguen al tener que nadar grandes distancias o por la alta temperatura.
Los hielos de Groenlandia se derriten Los hielos de Groenlandia se derriten.

Incremento de 3ºC:
La selva amazónica se extingue El calor extremo y la falta de lluvia provocan que la selva amazónica y la del sureste asiático colapsen por incendios.
Hambruna y falta de alimentos por sequía Incendios y falta de lluvias acaban con las cosechas. Hambrunas generalizadas por todo el mundo.
El calentamiento global provoca refugiados ambientales Exodo de refugiados ambientales hacia lugares menos afectados por frío, calor extremo o inundaciones.


Incremento de 4-5-6ºC:
El permafrost libera sus gases 4ºC Paises enteros bajo el agua, millones de refugiados en el mundo.
Los hielos eternos (permafrost) de los polos e derriten liberando los gases que contienen.
Marejadas y tsunamis por el calentamiento 5ºC Marejadas y tsunamis por todo el mundo, casi la mitad del planeta es inhabitable.
Calentamiento global provoca extinción en masa 6ºC Continuan los incendios por altas temperaturas, la falta de plantas verdes provoca la extinción de toda la vida en el planeta (incluyendo el género humano).

4. Ciencia del Calentamiento Global
Las causas e historia del calentamiento global pueden resumirse en los siguientes puntos:

Revolución Industrial:
  • Antes de la revolución industrial de 1750 existía un equilibrio en la temperarura de la Tierra que mantenía la temperatura promedio del planeta en 14ºC, sosteniendo y permitiendo la vida en la Tierra.
  • La Revolución Industrial causó un desbalance; ello debido a la quema sin medida de carbón y combustibles fósiles principalmente para la industria, el transporte y, más actualmente, la generación de energía eléctrica.
  • Dicho desbalance ha provocado que la temperatura promedio del planeta haya aumentado a 14.7ºC y que ese aumento se incremente más y más con el paso del tiempo.
El Efecto de Invernadero: Efecto de invernadero sobre el calentamiento global de la Tierra
  • El efecto de invernadero ha sido benéfico porque gracias a éste nuestro planeta permanece cálido durante las noches y el invierno, permitiendo la vida en la tierra.
  • El calor del sol llega al planeta y parte de ésta es reflejado de nuevo hacia el espacio; la porción del calor que permanece dentro de la atmósfera mantiene cálido el planeta
  • Algunos gases como el bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (N2O,NOx) y el ozono (O3) impiden la salida de la radiación solar manteniéndola en la atmósfera terrestre, por lo cual son llamados gases de invernadero.
  • El incremento excesivo de estos gases en la atmósfera, atrapa cada vez más calor en la atmósfera, provocando a la larga un aumento en las temperaturas máximas históricas, fenómeno llamado calentamiento global.
  • El agua de los mares absorbe el 90% de la radiación que recibe, cosa que ha provocado el calentamiento de los mares y océanos del mundo
  • Antes de la revolución industrial la cantidad de gases de invernadero en la atmósfera era de 280ppm (partículas por millón) en la actualidad son 380ppm (35% más). Según los datos obtenidos del 'permafrost', hace 650,000 años que no había esa concentración de gases de invernadero en nuestra atmósfera.
  • Los niveles de CO2 tardarán decenas o cientos de años en detener su incremento y volver a los niveles ideales
  • Todo lo anterior ha obligado a los científicos a dar la voz de alarma y pedirnos que modifiquemos nuestra manera de vivir haciendo o dejando de hacer las cosas que calientan el planeta (ver punto 1)

Fuentes de arte y gráficos:
Live the solution - www.live-the-solution.com
UNEP/GRID-Arendal. Greenhouse effect [Internet].
UNEP/GRID-Arendal Biblioteca gráfica y mapas; 2002 [visitada: 2011 Jul 16].
Dirección web: http://maps.grida.no/go/graphic/greenhouse-effect.
Cartógrafo: Philippe Rekacewicz, UNEP/GRID-Arendal